martes, 31 de agosto de 2010

BIOGRAFÍA

Hernández Rojas María Fernanda (1984 - …)


Nació en Santiago de Cali, Colombia el 11 de Febrero de 1984, hija de Jorge Alirio Hernández Lamus y Hilda María Rojas Cabrejo, es  la menor de cinco hermanos, realizo sus estudios básicos en el Colegio la Floralia y Nuestra Señora del Carmen terminándolos en el año 2000.

Se inclinó por la enseñanza, es por esto que ingresa a la Universidad Obrera a estudiar Educación Especial, terminando en el año 2005, en esta misma fecha inicia a desempeñarse como docente en el campo de necesidades educativas especiales.

Continua realizando sus estudios en la Normal Superior Santiago de Cali, obteniendo su titulo en al año 2008, paralelamente ejerce como docente de básica primaria.

Actualmente está en la Corporación educativa Uniminuto, realizando la Licenciatura en Básica primaria con énfasis en Lengua Castellana.

CARTA

Santiago de Cali, Agosto 31 de 2010




Querido Papachito.




Quiero con este fluir de pensamientos que conozcas lo que tu presencia a significado en mi vida.

Durante mucho tiempo consideré, que el salir y buscar todo lo que para el común es normal estaba bien, ya que con esto encontraría lo que en realidad mi ser necesitaba, pero no fue así, debido a que solo hallé satisfacción y placer pasajero.

Es por esto que cuando llegas a mi vida de esa forma tan inesperada fuiste creando en mi, esa necesidad de saber más de ti, de conocerte , de explorar tu interior y saber si solo era algo pasajero o una máscara que interpusiste para acercarte a mí.

Poco a poco he logrado escudriñar tu ser, encontrando en el, ese complemento que siempre he añorado, esa persona con la cual puedo compartir mis tristezas, mis alegrías y mis triunfos, aquella que me brinda un consejo, un abrazo, un beso en el momento en que lo necesito.

Ha pasado el tiempo y he descubierto que eres la persona con la que puedo entretejer mi vida y realizar una historia, se que habrán dificultades las cuales podremos superar, es por esto que el tiempo, nuestros actos y el amor que sentimos se aliaran, para ir formando el camino por el cual debamos cruzar.

Finalmente nuestros deseos se están haciendo realidad pero debemos continuar cultivando este amor para luego cosechar grandes alegrías y triunfos.




Atentamente,
                           

                           TU BONITA.

miércoles, 25 de agosto de 2010

LECTURA CRÍTICA

De acuerdo a lo planteado por Fabio Jurado Valencia sobre el lector crítico, los docentes deben formar personas capaces de interactuar, comprender, producir y organizar conceptos, dejando a un lado tantos contenidos, para así lograr trabajar por procesos que lleven al estudiante a constituirse como un lector critico no tanto en el área de lengua castellana sino en cualquier otra asignatura, siendo competente para que este le ayude a desarrollarse en el campo social.

Es por esto que Felipe Garrido “señala como un reto los proyectos educativos que permitan convertir a lectores tanto a los estudiantes como a los docentes y padres de familia”.

De acuerdo con lo anterior es importante formar desde el núcleo familiar hábitos lectores que permitan a los estudiantes no ver la lectura como algo obligatorio dentro del contexto escolar sino como algo placentero dentro de una sociedad la cual permite realimentarse y dar conocer respuestas a las inquietudes que posea él lector, como también contrastar y socializar los puntos de vistas que se tiene de dichas lecturas..
A hora bien, tradicionalmente la escuela viene formando lectores alfabéticos, que quiere decir que no ahondan un texto, que no se cuestionan, solo se conforman con lo que esta explicito en un texto, esto hace que los estudiantes se aburran y se alejen de los textos.

Entonces, es necesario que la escuela forme a sus estudiantes como lectores críticos y para hacerlo, debemos replantear, inicialmente nuestra concepción sobre la lectura. Ya que, más que decodificar fonemas. Leer es un proceso complejo en el que el lector comprende lo que lee, logrando reconstruir el significado global de un texto y expresarlo con sus propias palabras.

De acuerdo con Jurado Valencia “la lectura a de asumirse como el acto de comprender e interpretar representaciones, sean de carácter lingüístico o de cualquier otra expresión como por ejemplo se leen: (Pinturas, fotografías, señales y formulas)”.

De acuerdo a lo anterior no se debe de desconocer que desde muy temprana edad se está leyendo todo lo que poseemos a nuestro alrededor, es por esto que el acto de lectura no se puede ver simplemente como una descodificación de símbolos sino como una comprensión de representaciones.

La lectura crítica ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades para identificar las ideas principales y ahondar en el texto. Permite una actitud de pensamiento crítico, siendo participes y consciente en actividades formativas que potencien los saberes.

¿QUIÉN ERES?

La brisa del atardecer permite conocer quién eres en realidad,
Las olas logran traer a mí ser esa dulzura, aquella que alisa esos
Lugares corrugosos y ásperos, que sean formando al chocar con las olas,
Alejando de ti, tu textura, esos hermosos colores
Que se difuminaban con el inmenso mar.
Y al llegar una gran ola se lleva ese color radiante interno,
Empezando poco a poco a opacarse y a oxidarse,
Olvidando así esa dulzura, la jugosidad que te caracterizaba
Dejando solo un pequeño corazón, con muy pocas semillas para brindar,
Pero dispuesto a sembrar en aquellas playas llenas de historia,
De amor, de confianza y compromiso.
Dando esa suavidad, necesaria para que florezca
Dejando atrás la dureza y sacando a relucir esa humedad,
Ese olor penetrante y dulce,
Con ese toque de acidez que permite percibir,
Lo jugoso y suave que puedes ser al paladar.
Tus venas se aferran a aquellas playas que permiten dar vida.
Que permiten volver a compartir todo su esplendor,
Con los hermosos atardeceres y amaneceres de este mágico lugar.

lunes, 23 de agosto de 2010

INSTRUCCIONES PARA LEVANTARSE DE LA CAMA EN LA MAÑANA

Para lograr realizar un acto de total complejidad, el  cual requiere mucha voluntad,  debido a  que, tu cuerpo colocará gran resistencia, es como un impulso interno que le impide poder levantarse y quedarse un poco más en  aquel placentero, cómodo y  caliente lugar en el cual yace el cuerpo en total relajación, el tiempo corre y aquellos minutos los cuales se quisieran  extender o volver eternos, lamentablemente  no lo logran hacer, por el contrario cada vez pasa más rápido el tiempo, y es inevitable hay que levantarse. 

Se deja aun lado aquella manta que calienta el cuerpo, sintiendo como un suave y sutil viento entra desde los pies, subiendo rápidamente y cubriendo por total el cuerpo, esto indica que no hay tiempo de retroceder, se inicia entonces un estiramiento desde los hombros los cuales conllevan a que se levanten los brazos y paralela mente las piernas se estiran, permitiendo así dejar a un lado todo aquello que lo  ata en  aquel lugar, en el cual se siente una total relajación, las piernas y brazos suavemente vuelven al punto de partida,  se continua desplazando  la mano izquierda hasta el cabello tomándolo y sujetandolo y  la mano derecha se desplaza hasta coger  la moña la cual  se encuentra bajo de la almohada continua su desplazamiento hasta el cabello, se ata la moña al cabello con la ayuda de la mano derecha e izquierda las cuales hacen movimientos de derecha a izquierda e izquierda a derecha permitiendo así que  el cabello se entre la se con la moña y quede sujeto.

Al terminar el proceso anterior el lado izquierdo toma impulso para girar todo el cuerpo a la derecha, encontrando en el lado derecho de la cama, a  una persona que durante la noche comparte el mismo espacio de relajación, como todas las mañanas ya se encuentra despierto y aguardando a que yo lo haga, mi brazo izquierdo se impulsa sobre su pecho dejándolo caer suavemente queriendo así volver a quedar dormida sobre su regazo.

El tiempo continua corriendo así que se debe continuar, el cuerpo gira nuevamente a su posición de inicio, la espalda se inclina hacia delante apoyando se con las palmas de las manos, logrando así quedar sentada, la pierna izquierda se recoge y se desplaza fuera de la cama dejándolaa caer suavemente hasta el suelo, en donde se encuentra esperando ansiosa mente las chanclas introduzco el pie izquierdo en la chancla izquierda, luego la pierna derecha se recoge se desplaza fuera de la cama y se deja caer suavemente hasta el suelo, se introduce el pie derecho en la chancla derecha.

prosigue apoyando las palmas de las manos sobre la cama, tomando la desición aunque difícil de colocarse en pies, dejando atrás aquel plácido lugar, espacio mágico que permite conllevar el cuerpo a una placentera relajación y enfrentar la realidad, la espalda se impulsa hacia delante y las piernas se colocan firmes, se va incorporando suavemente hasta quedar totalmente recto el cuerpo sobre los pies, y es en este momento  terminas con el proceso de levantarte de la cama en la mañana.