miércoles, 25 de agosto de 2010

LECTURA CRÍTICA

De acuerdo a lo planteado por Fabio Jurado Valencia sobre el lector crítico, los docentes deben formar personas capaces de interactuar, comprender, producir y organizar conceptos, dejando a un lado tantos contenidos, para así lograr trabajar por procesos que lleven al estudiante a constituirse como un lector critico no tanto en el área de lengua castellana sino en cualquier otra asignatura, siendo competente para que este le ayude a desarrollarse en el campo social.

Es por esto que Felipe Garrido “señala como un reto los proyectos educativos que permitan convertir a lectores tanto a los estudiantes como a los docentes y padres de familia”.

De acuerdo con lo anterior es importante formar desde el núcleo familiar hábitos lectores que permitan a los estudiantes no ver la lectura como algo obligatorio dentro del contexto escolar sino como algo placentero dentro de una sociedad la cual permite realimentarse y dar conocer respuestas a las inquietudes que posea él lector, como también contrastar y socializar los puntos de vistas que se tiene de dichas lecturas..
A hora bien, tradicionalmente la escuela viene formando lectores alfabéticos, que quiere decir que no ahondan un texto, que no se cuestionan, solo se conforman con lo que esta explicito en un texto, esto hace que los estudiantes se aburran y se alejen de los textos.

Entonces, es necesario que la escuela forme a sus estudiantes como lectores críticos y para hacerlo, debemos replantear, inicialmente nuestra concepción sobre la lectura. Ya que, más que decodificar fonemas. Leer es un proceso complejo en el que el lector comprende lo que lee, logrando reconstruir el significado global de un texto y expresarlo con sus propias palabras.

De acuerdo con Jurado Valencia “la lectura a de asumirse como el acto de comprender e interpretar representaciones, sean de carácter lingüístico o de cualquier otra expresión como por ejemplo se leen: (Pinturas, fotografías, señales y formulas)”.

De acuerdo a lo anterior no se debe de desconocer que desde muy temprana edad se está leyendo todo lo que poseemos a nuestro alrededor, es por esto que el acto de lectura no se puede ver simplemente como una descodificación de símbolos sino como una comprensión de representaciones.

La lectura crítica ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades para identificar las ideas principales y ahondar en el texto. Permite una actitud de pensamiento crítico, siendo participes y consciente en actividades formativas que potencien los saberes.

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