INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NESECIDADES EDUCATICVAS ESPECIALES EN LAS AULAS REGULARES
Actualmente se esta hablando de inclusión en las instituciones educativas colombianas pero los establecimientos educativos no estan preparados aun para realizarlo. De acuerdo con la ley general de educación en su artículo 46, 47,48, el cual trata de la integración con el servicio educativo y hace hincapié en la educación que deben de tener los estudiantes de acuerdo a su discapacidad, como también dice que “los establecimientos debe organizar directamente o mediante convenios acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos”.1 Teniendo en cuenta el artículo mencionado y la realidad que se está viviendo, en las instituciones educativas, se evidencia que la ley no se está cumpliendo y se está pasando por alto los derechos que los niños y jóvenes tienen y aún más en situación de discapacidad. Es por esto que es contraproducente la integración de niños con necesidades educativas especiales en las aulas regulares sin un debido proceso. Cabe anotar que son pocas las instituciones públicas que ofrecen el servicio de educación integral para estos educandos y aquellas que lo hacen, no están preparadas para hacerlo. Tanto a nivel físico como profesional.
Por otro lado actualmente se esta integrando al aula regular aquellos niños que a nivel cognitivo pueden desempeñarse en determinado grado de educación básica, considerando así, que se esta cumpliendo con la ley al permitir el ingreso de estos educandos a la institución, como también brindándole el derecho a la educación y el libre desarrollo. Pero en algunos casos desconociendo o pasando por alto los parámetros y la preparación que debe de tener tanto la escuela, los docentes, los estudiantes, en sí la comunidad educativa antes de ingresar a un estudiantes con necesidades educativas especiales.
Por otro lado se busca que estos educandos puedan integrarse socialmente como también llevar un proceso educativo y el no permitir el ingreso de ellos seria primero ir contra la ley, en segundo lugar el integrar a un estudiante al aula regular, permite que la comunidad deje a un lado los tabús y la segregación que se tienen hacia esta población, ya que el intercambio social permite que los estudiantes conozcan y puedan interactuar con ellos, como también ayuda a fomentar que las personas que están por fuera de la institución, conozcan más y respeten los derechos que ellos tienen de acuerdo a las vivencias que tiene una comunidad educativa.
Es por esto que cuando un estudiante se enfrenta en un aula regular, la cual no se ha preparado previamente para su ingreso resulta contraproducente, debido a que en primera instancia tendrá que enfrentar a una comunidad la cual no esta previamente preparada para su recibimiento, a la que no se le han aclarado las dudas que se pueden generar, como también la forma como debe de manejarse ciertas situaciones que se pueden presentar de acuerdo a la discapacidad que presente el estudiante, es por esto que la comunidad educativa no sabrá manejar la situación, generando así un rechazo hacia este estudiante, puesto que no posee patrones similares a los que están acostumbrados en su entorno social.
Desde otra perspectiva lo que se busca es que estos educandos puedan integrarse socialmente como también llevar un proceso educativo y el no permitir el ingreso de ellos seria primero ir contra la ley, en segundo lugar el integrar a un estudiante al aula regular, permite que la comunidad deje a un lado los tabús y la segregación que se tienen hacia esta población, ya que el intercambio social permite que los estudiantes conozcan y puedan interactuar con ellos, como también ayuda a fomentar que las personas que están por fuera de la institución, conozcan más y respeten los derechos que ellos tienen de acuerdo a las vivencias que tiene una comunidad educativa.
Otra situación que se presenta, es la forma de enseñanza que deben de tener estos estudiantes, debido a que su proceso no es el mismo y la maestra no está preparada para trabajar con ellos, convirtiéndose en algunos casos en una carga para la maestra, puesto que no saben qué métodos emplear con dichos educandos. Desde otra perspectiva las instituciones educativas consideran que los maestros en su formación docente, se les ha brindado capacitación para el manejo de esta comunidad, considerando así, que tienen la capacidad de intervenir en el proceso educativo de estos estudiantes y que de acuerdo con las teorías que fueron adquiriendo lograran el desarrollo de una buena práctica docente, así pues, en el accionar se puede llegar a tomar la experiencia que se necesita para el trabajo con esta comunidad.
Otro aspecto que deben enfrentar estos estudiantes es la planta física de las instituciones, puesto que no están preparadas para recibir a estudiantes con discapacidades, sus adecuaciones no son las requeridas, debido a que su infraestructura esta basada en una población sin discapacidad “normales”, es por esto que no encontramos instituciones las cuales posean rampas, baterías sanitarias adecuadas para discapacitados, pupitres adecuados, instrumentos de trabajo diario, entre otras. Por lo tanto los estudiantes deben convertirse en personas dependiente de alguien para poder desplazarse de un lugar a otro, o para ingresar a las baterías sanitarias, hasta para lograr realizar sus trabajos en clases. Siendo esto así lo que se esta ocasionado es que en vez de generar dependencia e integración con ellos se produzca es segregación y dependencia de otra persona para poder realizar sus actividades escolares.
Para concluir las instituciones educativas deben de prepararse tanto a nivel físico como profesional, igualmente realizar un acompañamiento con los grupos interdisciplinarios (psicólogo, fisioterapeuta, fonoaudilogo) a los estudiantes con necesidades educativas especiales que van a ingresar a las aulas regulares, para así, poder brindar una educación integral y con calidad a estos educandos, de esta forma poder integrar realmente y no segregar, puesto que es contraproducente enfrentar a un niño o joven a todas estas situaciones que en vez de ayudar a socializar, logran que los estudiantes se sientan agredidos emocionalmente.
En cuanto las directivas de las instituciones educativas, deben pensar en esta población, ya que el mero hecho de no crear espacios acordes para ellos, el cerrar las puertas por no estar preparados para la educación de estos, esta segregando y pasando por alto la ley, como también los derechos que esta población tiene. A hora bien si se presenta en una institución educativa la inclusión de niños o jóvenes con necesidades educativas especiales y esta no se encuentra preparada para hacerlo, se debe de organizar convenios con establecimientos que sepan realizar el proceso de integración para así poder cumplir con el objetivo que es de integrar y socializar a estos educandos, los cuales han sido segregados y aislados durante mucho tiempo, de esta forma poder contribuir, además demostrar que ellos como personas tienen capacidades y talentos muy grandes y que solo hay que encontrar los métodos acordes para explotarlos, también es importante que se enfoquen, en que no solo lo académico es lo que vale, puesto que es el individuo el que importa.
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Ley general de educación (febrero 8 de 1994)
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