jueves, 9 de septiembre de 2010

TESIS

Es contraproducente la integración de niños con necesidades educativas especiales en las aulas regulares sin un debido proceso.

ARGUMENTACIÓN

De acuerdo con la ley general de educación ley 115 de febrero 8 de 1994 en su artículo 46, 47,48, el cual trata de la integración con el servicio educativo y hace hincapié en la educación que deben de tener los estudiantes de acuerdo a su discapacidad, como también dice que “los establecimientos debe organizar directamente o mediante convenios acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos”

Teniendo en cuenta el artículo mencionado y la realidad que se está viviendo en las instituciones educativas, se evidencia que la ley no se está cumpliendo pasando por alto los derechos que los niños y jóvenes tienen y aún más en situación de discapacidad, puesto que son pocas las instituciones públicas que ofrecen el servicio de educación integral para niños con necesidades educativas especiales y aquellas que prestan este servicio no están preparadas para hacerlo. Tanto a nivel físico como profesional.

Por otro lado actualmente se habla de la integración al aula regular, a aquellos niños que a nivel cognitivo pueden desempeñarse en determinado grado de educación básica, considerando así que la institución cumple al ingresar a un estudiante con discapacidad al grado correspondiente sin tener en cuenta en la preparación que debe de tener tanto la escuela, los docentes, los estudiantes, en sí, la comunidad educativa.

Es por esto que cuando un niño con necesidades educativa especiales se enfrenta a un aula regular, la cual no se ha preparado previamente para su ingreso, resulta contraproducente debido a que en primera instancia tendrá que enfrentar a una comunidad la cual lo rechazara ya que no posee patrones similares a los que están acostumbrados en un entorno social, otra situación que se presenta, es la forma de enseñanza que deben de tener estos estudiante ya que su proceso no es el mismo y la maestra no está preparada para trabajar con estos estudiantes, y convirtiéndose en algunos casos en una carga para la maestra, puesto que no saben qué métodos emplear con dichos educandos.

otro aspecto que deben enfrentar estos estudiantes es la planta física de las instituciones, ya que no están preparadas para recibir a estudiantes con discapacidades, convirtiéndose el niño o joven dependiente de alguien para poder desplazarse de un lugar a otro, o para ingresar a las baterías sanitarias, entre otras.

Es por esto que las instituciones educativas deben de prepararse antes de ingresar a un estudiante con necesidades educativas especiales a sus instalaciones, para así, poder brindar una educación integral y con calidad a estos educandos, de esta forma poder integrar realmente y no segregar ya que es contraproducente enfrentar a un niño o joven a todas estas situaciones que en vez de ayudar a socializar, logran que los estudiantes se sientan agredidos emocionalmente.



CONTRA ARGUMENTACIÓN

Actualmente las instituciones educativas están integrando a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales a las aulas regulares, puesto que, es un derecho que tienen, tanto en educación, como para su libre desarrollo.

Es por esto, que se busca que estos educandos puedan integrarse socialmente como también llevar un proceso educativo y el no permitir el ingreso de ellos seria primero ir contra la ley, en segundo lugar el integrar a un estudiante al aula regular, permite que la comunidad deje a un lado los tabús y la segregación que se tienen hacia esta población, ya que el intercambio social permite que los estudiantes conozcan y puedan interactuar con ellos, como también ayuda a fomentar que las personas que están por fuera de la institución, conozcan más y respeten los derechos que ellos tienen de acuerdo a las vivencias que tiene una comunidad educativa.

Por otro lado los maestros en su formación docente, se les ha brindado capacitación para el manejo de esta comunidad, independientemente de donde se egresado, pero como todo, solo en el momento de accionar es que se puede llegar a tomar la experiencia que se necesita, porque de nada vale tener mil teorías de forma de manejo, cuando lo que en la realidad vale es la praxis, y durante el proceso se va adquiriendo el mejor método que se puede tener para la enseñanza de estos educandos.

No se puede dejar a un lado a estudiantes en situación de discapacidad, solo por el hecho que la institución no se encuentra preparada para hacerlo, puesto que tiene los mismos derechos que los demás, es por esto que hay que tener en cuenta, que para llegar a conocer los métodos acordes para los estudiantes con necesidades educativas especiales hay que enfrentarse a la problemática y de esta forma brindarle una integración a estos estudiantes como también la oportunidad de socializar y enfrentarse a una comunidad.



CONCLUSIÓN

Para concluir no se puede dejar a un lado la educación y la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, es por esto que como maestros estamos en la obligación de conocer más acerca del tema, debido a que, en cualquier momento se puede llagar a enfrentar con estudiantes de esta población, es por esto que debemos de tener bases para lograr una educación integral y lograr el objetivo que es integrarlos y crear dependencia en una sociedad.

Como maestros no podemos tener mentalidad derrotista y mucho menos cerrarnos ante las posibilidades que se pueden encontrar en la educación, es por eso, que si hay que enfrentarnos con estudiantes en situación de discapacidad debemos de investigar y aplicar, para lograr un mejor desempeño como docentes y para permitirle a estos educandos la posibilidad de enfrentar e integrarse en una sociedad.

En cuanto las directivas de las instituciones educativas, deben pensar en esta población, ya que el mero hecho de no crear espacios acordes para ellos y cerrar las puertas por no estar preparados para la educación de ellos, esta segregando y pasando por alto la ley y los derechos que tiene esta población. Si se llega a presentar el caso en la institución de estos educandos, no hacerlo por obligación o por evitar una demanda como muchas lo hacen, sino que lo hagan por contribuir en un derecho y en la oportunidad de poder integrar a individuos que para la sociedad no eran agradables y poder demostrar que ellos como personas tienen capacidades y talentos muy grandes y que solo hay que encontrar los métodos acordes para explotarlos, también es importante que se enfoquen, en que no solo lo académico es lo que vale, puesto que es el individuo el que importa.



1 comentario:

  1. Su merced se metió con un tema muy interesante pero terminó concluyendo algo diferente a la tesis que pretendía defender.
    De otro lado debe poner cuidado en la redacción. Sigue trabajando.

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